“Desde adolescente sentí la tendencia a crear ficciones, sobre todo en forma de cuentos. Los poemas llegaron más tarde, hace unos veinticinco años. La única pretensión inicial era escribir. Soy de los escritores que lo harían en una isla desierta. Aún hoy, con varias publicaciones ya en solitario y otras en camino, continúa siendo mi motivación principal”. V.R.L.
1 ¿Cuándo comenzaste a escribir y con qué pretensiones?
Hace aproximadamente cuarenta años. Desde adolescente sentí la tendencia a crear ficciones, sobre todo en forma de cuentos. Los poemas llegaron más tarde, hace unos veinticinco años. La única pretensión inicial era escribir. Soy de los escritores que lo harían en una isla desierta. Aún hoy, con varias publicaciones ya en solitario y otras en camino, continúa siendo mi motivación principal.
2 ¿Planificas los libros antes de sentarte a escribirlos o surgen sobre la marcha, al hilo de tus pensamientos, sin planificación?
Depende. En el caso de la poesía escojo un tema que me interese en ese momento y acostumbro a desarrollarlo en un poemario con un número indeterminado de piezas. Con los cuentos realizo una operación parecida. De hecho, los veinticinco libros que llevo escritos son también temáticos. En la novela, suelo hacer un proyecto previo en bastantes casos, aunque he confeccionado algunas escribiéndolas de corrido. En mis incursiones teatrales tampoco ha habido una planificación previa escrita. Suelo guiarme bastante por mi propia mente.
3 ¿Cuál es tu género preferido como escritor y cuál como lector?
Como escritor me encuentro muy cómodo en la poesía y en el cuento, también la novela me satisface bastante durante su confección. Como lector alterno por igual los tres géneros.
4 ¿Escribes pensando en un lector específico o crees que cualquier persona es un lector en potencia de tu obra?
Creo que son demasiados los tipos de lectores existentes. Escribo pensando en el lector en general en lo referente a facilitarle la comprensión de la obra y en el intento de hacer lo más atractiva posible su lectura. En cuanto a los temas y la forma solo me guío por mis apetencias literarias en ese instante.
5 ¿Te costó mucho encontrar editor para tu primer libro?
Mi caso es, quizás, un tanto especial. Tomé la decisión de alargar todo lo posible mi apertura a la publicación en solitario debido a mis circunstancias y al deseo de dar a los lectores obras dignas. Soy un hombre afortunado en el sentido de tener dos fuertes vocaciones y haberlas podido desarrollar ambas de manera plena. En la enseñanza me he dedicado a la investigación educativa dentro y fuera del aula durante cuarenta años, mientras tanto me he dedicado a crear obra literaria escrita, lo que me ha permitido poseer una producción amplia a la que comencé a darle salida hace cinco años y que continúo desarrollando incluso con más fuerza en la actualidad. En realidad he publicado cuando he querido, cumpliendo mi intención de iniciar este camino con una editorial de mi ciudad. En la actualidad lo he hecho ya con tres y con otras dos ubicadas en Madrid, con buenas perspectivas de seguir haciéndolo en el futuro.
6 ¿Qué opinas de los muchos premios literarios que se convocan hoy día?
En un principio participé bastante en algunos, con algunos pequeños éxitos incluso; pero en la actualidad he perdido interés y he dejado de participar. En cualquier caso creo que puede ser una buena manera de darse a conocer en algunos casos.
7 ¿Vivir de la literatura es una utopía?
Creo que normalmente sí. En mi caso me ha ayudado mucho el hecho de ser profesional de otro medio, no solo económicamente sino a la hora de escribir, ello me ha permitido hacerlo con absoluta libertad, guiando mi carrera literaria por donde yo he querido y escribiendo siempre acerca de lo que me ha motivado; bien es cierto que mi trabajo ha sido también vocacional y ambos, la escritura y la enseñanza, se han reforzado mutuamente.
8 ¿Qué diferencias encuentras entre el mundo editorial de tus inicios como escritor y el actual?
Muchas. Creo que se ha dinamizado bastante, aunque, por otro lado, es posible que se esté publicando en demasía y, en algunos casos, de manera indiscriminada. Existen pocas editoriales, de las que conozco, que respeten al escritor, la mayoría se aprovechan de él para seguir adelante sin proporcionarle beneficios, abundando en exceso las coediciones y las autoediciones veladas. Precisamente, las únicas que he conocido honradas en ese aspecto se encuentran en mi ciudad, y no todas.
9 ¿En qué medida crees que pueden ayudar las redes sociales a difundir la obra de un escritor?
Creo que bastante. De hecho yo estoy divulgando gran parte de mi poesía a través de este medio. Para los autores aún desconocidos puede ser un buen punto de arranque, sobre todo a través de la creación de blogs.
10 ¿Qué opinas del libro digital?
Es una alternativa de futuro que puede convivir perfectamente con el libro de papel y que se debe fomentar sin menoscabo del anterior.
11 ¿Qué opinas de la autoedición?
Pienso que salvo casos puntuales es un método que todo escritor debería desechar. Si una obra tiene calidad, antes o después va a encontrar editor. En mi experiencia ha resultado así. Con la autoedición se corre el riesgo de lanzar al público obras que a la larga perjudicarán al autor en el desarrollo de su carrera literaria. Es mejor someterlas al juicio de expertos que nos indicarán si son o no adecuadas para su divulgación.
12 ¿Consideras positivos los talleres de escritura creativa o piensas que no se puede enseñar a escribir?
En los inicios sí. Depende también de quien los imparta. En mi experiencia personal me he encontrado de todo, desde quien era consciente de que se hallaba ante escritores, en ciernes unos, con oficio otros, hasta quien se limitaba a dar clases de literatura como si estuviera frente a alumnos de bachillerato.
13 Con el paso de los años algunos escritores acaban eliminando ciertos títulos de su semblanza. Aunque no precisamos conocer el nombre, ¿hay algún libro de los tuyos que te satisficiera en tus inicios, pero que ahora preferirías no haber escrito?
De los seis que llevo publicados hasta ahora, ninguno. El hecho de comenzar a publicar ya en la madurez me ha permitido seleccionar bien las obras que deseo sacar a la luz. De mi numerosa producción aún en los cajones, lo escrito en los primeros años no verá la luz por considerarlas ahora obras de captación de oficio y que han sido mejoradas en la producción posterior.
14 Para ese lector que aún no ha leído nada tuyo, por favor, recomiéndanos uno de tus libros. Cuéntanos brevemente cómo fue el proceso de creación y por qué has elegido ese título y no otro con vistas a nuevos lectores de tu obra.
Recomendaría dos: Para los lectores cacereños, la novela La Dama Hechizada, concebida para dar a conocer los entresijos de la ciudad tanto a lectores locales como foráneos, la concebí con ese propósito. Para los lectores en general, la novela corta Hades, donde intento reflejar los entresijos del mundo literario. Los títulos vienen muy a cuento con los contenidos y la intencionalidad de ambas obras.
15 Recomiéndanos, por favor, dos libros cuya lectura te haya impactado. Uno de un autor clásico y otro de un autor contemporáneo. (Da igual el género).
Crimen y castigo, de Dostoievski, entre otras muchas que podría citar.
El fulgor, de José Ángel Valente.
Muchas gracias. Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos literarios.
Libros de Vicente Rodríguez Lázaro en Amazon:
The post Cuestionario literario: Vicente Rodríguez Lázaro appeared first on GRANDES LIBROS.