¿Qué ocurriría si metiéramos en una batidora a Kafka, Poncela, Mendoza y Bradbury? Pues que, además de que Mendoza se resistiría a convertirse en carne picada, asistiríamos al nacimiento de la novela corta de Pablo Gonz, Experto en silencios.
Vais a introduciros en un monólogo en tres actos que se leen de una sentada, deseosos de descubrir cómo se sale del enorme atolladero en el que está inmerso el protagonista, Kola, o Colo, que es zarandeado sin piedad «de ceca en meca y de zoca en colodra», mientras se dirige a un mudo Marcel, superyo, director del experimento, Dios o su conciencia. El narrador reta a sus personajes y Gonz los conduce a la velocidad de la luz por una vida sin respuestas. Quizás parodiando la de cada uno de nosotros y, seguro, construyendo una alegoría en la que un recién nacido al mundo adulto se encuentra solo y libre en un campo de minas.
La originalidad de su prosa, la precisión de su narración y su falsa sencillez, las descubriréis vosotros mismos a la vez que os reiréis a carcajadas. Lo hagáis en el sillón de cuero verde que Gonz imagina para Chesterton, Saki y Wodehouse, o sentados en un banco en la Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar, provincia de Cáceres.
No podéis dejar de leerla.
Experto en silencios, de Pablo Gonz (Amazon)
Relato de Francisco Rodríguez Criado: El eterno inquilino
lo que piensan los hombres bajo el agua
- ‘Experto en silencios’, de Pablo Gonz | Por Purificación López
- Cuestionario literario: Samuel López-Lago
- Relato de Francisco Rodríguez Criado: El eterno inquilino
- Un brillante rayo de oscuridad (Ethan Hawke)
- La chica del columpio, de Eloy M. Cebrián
La entrada ‘Experto en silencios’, de Pablo Gonz | Por Purificación López se publicó primero en GRANDES LIBROS.